martes, 14 de noviembre de 2006

La Verdad Inconveniente


“Lo que nos mete en problemas no es lo que no sabemos, sino lo que sabemos con certeza, y que no es cierto.”

Así comienza Al Gore su narración en la película docuemntal acerca del peligro ecológico al que se enfrenta la humanidad: La Verdad Inconveniente.

El Calentamiento Global y el aumento de la concentración de monóxido de carbono (CO2) en nuestra atmósfera, están estrechamente relacionados. Lo demuestran los análisis científicos que, a través del análisis de capas profundas del hielo polar, han logrado remontarse a miles de años y reconstruir los datos de hasta 650.000 años atrás.
La concentración de CO2 nunca estuvo más alta que 300 partes por millón. El CO2 hoy está disparada en niveles record y las proyecciones indican que en 50 años estará aún más elevados.

La temperatura del planeta está subiendo continuamente; 14 de los record históricos de calor se han dado en los últimos 10 años. El año más caliente ha sido el 2005, desde el siglo 19 cuando se comenzó a llevar el registro.

No son ciclos históricos "normales", son una clara tendencia fuera de los patrones milenarios.

El rango de temperaturas de los océanos se ha ampliado, lo cual afecta a la intensidad de los huracanes, que en los años recientes han sido cada vez peores, al aumentar la velocidad de los vientos, la humedad y las precipitaciones. Han ocurrido desastre de gran magnitud como el ocasionado por Katrina en New Orleans.
Lluvias e inundaciones aumentan y paradójicamente las sequías también, al redistribuirse las zonas de lluvias.

Al Gore a lo largo de la película presenta variados ejemplos y datos concretos.

El clima no es una función lineal, los cambios pueden ser relativamente bruscos, discontinuos, pueden darse en periodos cortos.
La ultima glaciación de Europa ocurrió en apenas 10 años.

Hay múltiples interdependencias, interacciones en la naturaleza, perturbada por el calentamiento. Los cambios climáticos afectan la vida de aves, insectos, plantas, corales, animales, y estos cambios impactan a su vez a las demás especies.
Si sube el nivel del mar porque se descongelan de los polos y los glaciares, como ya está ocurriendo, desaparecerán ciudades costeras, o se veras seriamente inundadas, como Miami, New York, San Francisco, India, China, etc.

Los líderes políticos a nivel mundial han desestimado estos problemas, por ser de muy largo plazo.
Sin embargo ya Sir Wiston Churchill advertía, en relación a la interdependencia mundial: "Entramos en un periodo de consecuencias."

¿Por qué Al Gore ha dedicado buena parte de su vida a estos temas?
Según narra en la película, todo comenzó por un accidente de su hijo pequeño, en el que casi muere.
Esto le hizo replantearse su rol en la vida y decidió dedicar su actividad política a elevar la conciencia del sus conciudadanos y líderes norteamericanos acerca del tema ecológico.
Se lo planteó como una responsabilidad ética: proteger a las generaciones venideras, preservando las condiciones ambientales en el planeta tierra.

Según su planteamiento el futuro de la tierra y de las próximas generaciones están en peligro de quedar afectados severa e irreversiblemente.

En su actividad política tuvo múltiples frustraciones al no lograr convencer a sus colegas que el tema ambiental era de primera importancia y urgencia.

Fue Vice-Presidente de Clinton y se lanzó como candidato a la Presidencia de los EEUU.
Sufrió su más dura derrota al perder la carrera presidencial en las famosas elecciones en las que ganó el voto popular, pero perdió por los colegios electorales. Y su impugnación ante la Corte Suprema de Justicia de su país no prosperó.

De esta pelea salió muy golpeado y se planteó nuevamente que su contribución existencial debía seguir la batalla por la conciencia ecológica, por salvar el planeta del desastre ambiental.

Esta película está teniendo un alto impacto en la opinión pública norteamericana, y Al Gore está resurgiendo como una figura política de peso, al punto de replantearse su oportunidad como candidato presidencial por el partido Demócrata.

No hay comentarios.: