sábado, 28 de abril de 2007

Los mejores 50 restaurantes del mundo, 2007

1 El Bulli Spain
2 The Fat Duck UK
3 Pierre Gagnaire France
4 The French Laundry USA
5 Tetsuya's Australia
6 Bras France
7 Mugaritz Spain
8 Le Louis XV Monaco
9 Per Se USA
10 Arzak Spain
11 El Celler de Can Roca Spain
12 Gambero Rosso Italy
13 L'Atelier de Joël Robuchon France
14 Hof van Cleve Belgium
15 Noma Denmark
16 Le Calandre Italy
17 Nobu London UK
18 Jean Georges USA
19 Hakkasan UK
20 Alain Ducasse au Plaza Athénée France
21 L'Astrance France
22 Can Fabes Spain
23 L'Ambroisie France
24 Restaurant Gordon Ramsay UK
25 Troisgros France
26 Le Bernardin USA
27 Martin Berasategui Spain
28 Le Gavroche UK
29 Le Cinq France
30 Charlie Trotter's USA
31 Dal Pescatore Italy
32 Daniel USA
33 Rockpool Australia
34 St John UK
35 Chez Dominique Finland
36
Alinea USA
37 Bukhara India
38 DOM Brazil
39 Oaxen Skärgårdskrog Sweden
40 Chez Panisse USA
41 Enoteca Pinchiorri Italy
42
Cracco Peck Italy
43 L'Arpège France
44 River Café UK
45 Oud Sluis Netherlands
46
Combal Zero Italy
47 Le Quartier Français South Africa
48
Taillevent France
49 Bocuse France
50
Les Ambassadeurs France


Los 5 países con más restaurantes en la lista:


France 12
USA 8
UK 7
Spain 6
Italy 6

Hemos tenido el privilegio de disfrutar de la cocina de 9 de estos chefs de clase mundial.

Esta lista es elaborada por la revista inglesa Restaurant, con base en la opinión de un panel internacional en el que votaron 3.255, coordinado por 22 personas distribuidas por los países o regiones del mundo.
Obviamente prevalecen las opiniones provenientes de Europa (10 de los 22), lo cual lo hace menos "mundial" el "rankeo".
De hecho, aparece un sólo restaurante latinoamericano, en Brasil.

Aunque atractiva, la ideas de lograr un "ranking universal" acerca de temas tan subjetivos como el arte o la gastronomía, es una utopía. En especial si este se basa en la opinión de un número limitado de personas, con sesgos naturales, considerados "expertos" y que son casi siempre los mismos, por lo cual las listas son relativamente estables en el tiempo.

Quizás sean más relevantes las evaluaciones masivas, como las de las encuestas Zagat, realizadas por gente común y corriente que visita los restaurantes con cierta frecuencia y que decide dar sus opiniones sin recibir nada a cambio (aparte de una copia de la guía en la que contribuyen).

Por ejemplo, para la edición de New York del 2007, el sondeo incluyó más de 2.000 restaurantes y la evaluación de 31.604 votantes, que comieron en restaurantes de la ciudad 3,4 veces a la semana, en promedio.
Los resultados se presentan tanto en términos cualitativos (los mejores en Comida, Servicio y Decoración), como cuantitativos (los más populares o favoritos del público).

Esta tendencia a "democratizar" los "rankeos" antes reservados a "gourmets", irá creciendo cada vez más, con la utilización de Internet e incluso de los teléfonos celulares y otros aparatos de comunicación instantánea (Palm, PDA, BlackBerry, etc.) que permitirán recoger "on-line" la opinión de millones de consumidores acerca de miles de servicios y productos.

Otro ejemplo del creciente poder e impacto de la tecnología en la vida moderna.

jueves, 26 de abril de 2007

Stanley Kubrick

Uno de los directores de cine más innovador del siglo pasado.
Entre los filmes más memorables de su prolífica carrera, se encuentran las siguientes obras maestras:


2001: Odisea del espacio (1968),

La Naranja Mecánica (1971),

Barry Lyndon (1975) y

El Resplandor (1980).


Stanley Kubrick es uno de los "imperdibles" para los amantes del cine como arte.

miércoles, 25 de abril de 2007

La Ley y el Orden: "Criminal Intent"


Una de las mejores versiones de esta exitosa serie de TV, ganadora de varios Emmy, en la que la investigación policial incluye mucho de análisis de perfiles psicológicos de los criminales para combatirlos.
Muy bien elaborada, buenos guiones y actuaciones.
Canal AXN.
Recomendable.

martes, 24 de abril de 2007

¿y por dónde?



Gracias a Alma por enviarme este corto y divertido Sketch de Los Morancos pescando una sirena.

lunes, 23 de abril de 2007

La salud a riesgo…

Es notoria y creciente la congestión de las clínicas privadas del país, por múltiples razones que se conjugan para hacer este problema insoluble en las actuales condiciones:

  • las continuas amenazas y presiones políticas que recibe este y casi todos los sectores privados, espantan la inversión en ampliación de las actuales clínicas y en creación de nuevas clínicas,
  • mientras crece la población y aumenta exponencialmente el número de personas que acuden a clínicas privadas,
  • por la ineficiencia de la salud pública, incluyendo la desactualización de los "médicos" cubanos de Barrio Adentro, que recetan medicinas antiguas, ya en desuso (que seguramente importamos de Cuba pagándoles con petróleo),
  • por el aumento de gente asegurada con seguros privados contratados por los ministerios y las empresas estatales, cuyos empleados no se "calan" los hospitales públicos,
  • las nueva medicina prepaga, tipo Sánitas, que afortunadamente permite el acceso de mucha más gente a la salud privada,
  • por la mayor cantidad del oro negro en manos de la gente, en especial de los "robolucionarios", la nueva clase política que “salió de abajo” y se da el lujo de ir a las clinicas privadas, además de comprar inmuebles en Aruba y Miami y tener avión privado,
  • y de los “socialistas” consecuentes que no pisan un hospital público ni de casualidad, comenzando por el presidente y sus familiares.
Mientras, los pobres siguen fregados en las salas de espera de los hospitales, teniendo que llevar sus sábanas, almohadas, alcohol y medicinas, si es que logran ser atendidos y no mueren en el intento.

Ante tanta demanda de servicios de salud de calidad y tan poca oferta de los mismo, es natural que suban los precios de las clínicas privadas. Sin embargo los lúcidos análisis “revolucionarios” dictaminan que se trata de especulación.

Sin obviar que en estas circunstancias siempre es posible que haya abusos de algunas clínicas, médicos y/o empresas de seguro, las raíces del problema están en las acciones y omisiones del gobierno, en su incapacidad para ofrecer servicios de salud público efectivos y en el crecimiento de la población que requiere más servicios de salud.

Veremos a donde se irán a atender los “socialistas” que nos conducen hacia las “brillantes soluciones revolucionarias”, cuando “estaticen” las clínicas privadas para obligar a que todos suframos por igual el desastre de los servicios de salud públicos, mientras ellos mantienen sus privilegios.