sábado, 12 de mayo de 2007

La corporación


Otra película presentada en el Festival de Cine Francés, del reconocido director Costa Gavras, que se mantiene fiel a sus línea de cine “crítico”.

Cuenta la reacción extrema de un ejecutivo en sus cuarenta, despedido del mundo corporativo, que no logra conseguir empleo, hasta que se le ocurre una “solución”: matar preventivamente a su potenciales competidores calificados para el cargo al cual aspira, hasta liquidar al final también a quien ocupa ese cargo.

La trama se desarrolla dentro del genero policial, siguiendo las peripecias de un “asesino en serie", tan inteligente y efectivo que se sale con la suya.
La narración oscila entre lo trágico y a veces lo cómico, y presenta varios reflexiones: el debate sobre las consecuencias de la globalización, los despidos masivos, las limitadas nuevas oportunidades en el mercado laboral, temas estos a veces tratados de manera estereotipada, con una visión algo maniquea.

En esencia, desde mi punto de vista, la historia principal subyacente es la de un hombre alienado, acorralado por su propia rigidez, que sólo entiende su vida en cuanto que empleado, y además limitado a su especialidad: ingeniero en fabricación de papel. Su falta de identidad personal y de flexibilidad le impide buscar salidas diferentes al asesinato de sus "competidores". El despido es enfrentado como tragedia, cuando a veces puede significar nuevas oportunidades.
Muy recomendable: 7,5/10

jueves, 10 de mayo de 2007

Cazadores de Mitos


Ameno e interesante programa de TV por Discovery Channel, donde los dos curiosos e ingeniosos conductores del programa, Jamie y Adam, inventan experimentos para poner a prueba y confirmar o derrumbar los mitos y las creencias populares más raras y extravagantes, como:

"¿¡el canto en voz alta puede producir una avalancha?!"

Recomendable: 6,5/10

martes, 8 de mayo de 2007

El Perfume


Película del Festival de Cine Francés, basada en la novela de Patrick Süskind; a pesar de ser un buen intento, no se equipara con la calidad del libro.
En la primera parte logra crear la atmósfera que rodea el enigmático mundo de los aromas, percibido de manera extrema por el extraño personaje Jean Baptiste Grenouille, cuyo olfato excepcional lo conduce por caminos impensables.
Sin embargo y a pesar de las buenas actuaciones, la película decae hacia el final y, a mi juicio, pierde su magia, con largas y reiterativas tomas de la escena en la plaza, donde se mezclan los cuerpos desnudos (tipo foto de Tunick) del pueblo embelezado por el nuevo perfume creado por Jean Baptiste.
Quizás se pierde el efecto, porque en el cine aún no es posible oler los perfumes…y estimular el más ignorado y poderoso de los sentidos humanos, el olfato.
Mi Nota: 6/10

domingo, 6 de mayo de 2007

Chez Wong

Sin duda, el mejor restaurante chino de Caracas.
Tamales de lechuga rellenos con pollo y salsa de ciruela.
Filet de róbalo al vapor con jengibre y cebollín.
Pato crujiente estilo Szechuan.
Un almuerzo divino
Mi Nota: 7/10