jueves, 30 de agosto de 2007

Fanny y Alexander





Una de las ultimas obras maestras de Ingmar Bergman, ganadora del Oscar a Mejor Película extranjera en 1983, refleja la tenue frontera entre la imaginación y la realidad en la Suecia del inicio del siglo pasado, entrelazando historias familiares, conflictos y sus preguntas existenciales.

Una película que si tener la complejidad del cine del autor, posee una profundidad incluso mayor que algunas de sus anteriores películas, aunque permite lecturas más accesibles al gran público. Refleja la maduración cinematográfica de este artista en continua renovación. De hecho no se parece a sus anteriores películas, lo cual desconcierta inicialmente a los apasionados del director sueco de los primeros años.

Intrigas, dilemas, dudas, sexo, relaciones, adolescencia, banquetes, fiestas, vida, muerte, toda la existencia humana, con sus conflictos y contradicciones.
La fe, la iglesia, la disciplina, los dogmas, la represión, el estoicismo, las imposiciones en nombre de dios, sufridas desde la niñez, dejan huellas imborrables en la psique humana. Magistralmente retratadas en una historia elaborada y bien narrada, para ser aprecidada por todos, incluso por la "Academia" que otorga los Oscar.
Mi Nota: 8,5/10

martes, 28 de agosto de 2007

Fresas Salvajes



Película filmada por Ingmar Bergman en 1957, nominada al Oscar como mejor Guión.

La presencia de la muerte, los sueños y los recuerdos, el devenir, o el ir y venir de la vida, el pasado y el presente, la vejez y su sentido, las complejas relaciones humanas, todos temas centrales en la obra del director de cine sueco.
La realidad y los sueños se confunden ¿son reales o son ilusiones?
Mi Nota: 7/10.

domingo, 26 de agosto de 2007

Persona


Del ciclo en honor al maestro Ingmar Bergman "Persona" (1966), una de sus obras más inquietante.

Expresión del surrealismo en el cine, de la introspección y reflexión existencial. Contraposición entre el silencio y las palabras, entre lo claro y oscuro, entre el blanco y el negro.

Actuaciones magistrales sin palabras, con miradas y gestos de Liv Ullmann, cuya primera, última y única palabra en toda la película es: “Nada”.
Y de de Bibi Andersson en un largo monologo largo que sólo recibe silencio como respuesta.

El cine arte y reflexión compleja, refleja las dudas, el dolor y la angustia humana por el sentido de la existencia. ¿Hay un propósito, controlamos nuestra vida? ¿Es mejor dejarse ir, ser? ¿Sanidad y/o locura?
Relaciones humanas en conflicto, contradicciones, amor y odio. Vida, muerte, emociones, pasiones, sexo.

Ritmo lento y tenso. Fotografía impresionante, cuidada, imágenes que hablan en silencio con su belleza. Flashes de sueños y pesadillas: Guerra, Vietnam, Bonzo, Militares, Soledad, Aislamiento.

Intrigante viaje interior, simbólico. Con primeros planos, perfiles, tomas cerradas, intimas, detallistas. Imágenes y palabras inconexas, dentro de la compleja y atormentada mente humana. Escenas oníricas, sin fronteras entre lo real y lo imaginario.
Las dos personas de funden y confunden ¿son una, son dos, somos todos?

Arte experimental, búsqueda de lenguaje, de expresión de lo inexpresable, comunicar lo inescrutable ¿lo logra sin lograrlo?

Genio que perturba, sacude mente y espíritu.
Mi Nota: 7,5/10