sábado, 17 de marzo de 2007

Les Halles, New York


Restaurante del simpático Anthony Bourdain, autor de “Kitchen Confidencial” y presentador de un programa de televisión acerca de la cocina en el planeta, en el Travel Channel.
Tiene varios locales en New York y en otras ciudades de los EEUU.

Visitamos el de Park Ave., el ambiente de Brasserie francesa es agradable, la comida es la característica de estos lugares, buena sin llegar a ser excepcional, la atención es amable, aunque lenta (quizás porque nos toco el cambio de guardia de los mesoneros).
Mi Nota: 6,5/10

viernes, 16 de marzo de 2007

Cuerpos


Bodies
Una muestra excepcional. Didáctica e impresionante. Cuerpos humanos verdaderos, disecados y preservados mediante técnicas especiales, de manera de poder mostrar como somos por dentro.
La exposición que se recorre en aprox. 1 hora y media, está organizada por los diversos sistemas que permiten que nuestro cuerpo funcione:

  • La estructura ósea, en la que la columna, todos los demás huesos y sus ligamentos, son mostrados en esqueletos enteros, por partes, por dentro (seccionados).
  • El sistema muscular que nos permiten funcionar a pesar de la fuerza de gravedad, facilitándonos desde caminar, hasta sonreír, pasando por masticar y mover el esqueleto al ritmo de la música o del deporte que hagamos.
  • El sistema respiratorio, en el que se muestras pulmones sanos y enfermos (de fumadores, negros como el carbón, tan impresionantes son que en esta sala hay una gran caja transparente con un letrero que invita a dejar de fumar, botando su caja de cigarrillos en la caja, que tiene una ranura en su parte superior y que estaba medio llena.
  • El sistema nervioso, en el que se muestra la red de nervios que desde el cerebro recorre nuestro cuerpo.
  • El sistema reproductivo y urinario muestra los órganos masculinos y femeninos y explican detalles como que la célula más pequeña del ser humano esta en el esperma del hombre (el espermatozoo) y la más grande es el ovulo de la mujer.
  • El impresionante sistema circulatorio, muestra la intrincada canalización sanguínea que llega a todas las células del cuerpo de manera capilar. No hay ninguna parte del cuerpo que no reciba sangre directamente, al dejar de hacerlo las células mueren en poco tiempo.

Se muestran cuerpos enteros seccionados para mostrar estos diferentes sistemas mediante los cuales funciona nuestro complejo y casi mágico cuerpo; los más ilustrativos son los cuerpos seccionados en partes que muestran las posiciones relativas de los órganos dentro del cuerpo. Es un milagro que estemos armados con tanta efectividad y funcionalidad.

Además se exhiben órganos humanos reales, disecados y seccionados, corazones, pulmones, cerebros, intestinos, riñones, páncreas, etc. y se contrastan órganos sanos con órganos enfermos, con tumores y otros males comunes. Hay una sección dedicada a los males del proceso de embarazo, con fetos que murieron antes de nacer, por problemas graves como espina bífida, siameses, y otras malformaciones graves.
Estos "errores" de la naturaleza, nos recuerdan que nuestros cuerpos son complejos más no perfectos, y que la mayoría experimenta a lo largo de la vida algún tipo de achaque.

Al final se muestran los avances de la ciencia en sustituir partes humanas por piezas metálicas, para huesos en distintas áreas del cuerpo, incluyendo el cráneo. Sólo faltó mostrar los transplantes de órganos entre seres humanos o con órganos artificiales como el corazón.

Con tantos "piezas" en nuestro cuerpo es normal que, con los años algo te duela. Por esto solemos comentar que si después de los 50 años un día amaneces sin ningún dolor en el cuerpo, es que estás...muerto.

La página web (Bodies) está muy buena y contiene un par de videos ilustrativos que también están en YouTube.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Rolling Stones Rock and Roll Circus

En este evento musical realizado en Londres, durante 2 días en Diciembre de 1968, se presentaron varios momentos excepcionales.
Este video muestra uno de estos momentos:



La conversación entre John Lennon y Mike Jagger, antes de que John, subiera a la tarima a tocar con nada menos que Eric Clapton, en esa época guitarrista de Cream, Keith Richards, bajista de los Rolling Stones y Mitch Mitchell baterista de Jimi Hendrix.
Este grupo “improvisado” para esa noche, se llamó “The Dirty Mac” e interpretó “Yer Blues”, una canción escrita por John Lennon y Paul McCartney.

Durante el evento cantaron además The Who, Jethro Tull, Marianne Faithfull, y obviamente The Rolling Stone.
Este memorable concierto está grabado en un CD y un DVD, en el que todos se ven jovencitos; hace ya casi 40 años.
Una parte imprescindibles de la historia del rock mundial.

martes, 13 de marzo de 2007

Houston's

Una cadena de restaurantes, con locales en varias ciudades de los EEUU.
La carta es concisa, con algunos platos que se destacan, como una entrada de Salmón fresco, excelente, o sus famosas costillitas BBQ, las mejores que haya comido. No se necesita cuchillo para comerlas, son tan suaves que se deshacen con el tenedor y en la boca.
En general los restaurantes Houston's se destacan por la calidad de la comida, lo atento del servicio y lo grato de sus ambientes, como lugar para encontrarse y compartir un buen rato. En las horas pico se ven larga colas en sus puertas. Ya son mucho más que una moda pasajera.
Vale la pena, aunque la calidad a veces varía entre diferentes ciudades.
Mi Nota: 7/10 (New York)

domingo, 11 de marzo de 2007

Catar

Catar, un pequeño y acogedor restaurante, confiable por la calidad constante de su comida, por la siempre amable atención de su gente y por el grato ambiente en sus dos espacios decorados de manera ecléctica.
La carta es concisa pero variada, la elaboración es cuidada y tiene algunas propuestas originales con mezcla de sabores de diferentes orígenes, platos con sabor hindú, ceviches, deliciosas ensaladas o pizzas de masa muy delgada y sabrosa.
Se pasa un rato muy agradable.
Mi Nota: 6,5/10