sábado, 8 de septiembre de 2007

Sonata de Otoño


Película de Ingmar Bergman de 1978.
Obra profunda, estremecedora, en la que hija y madre se debaten en una relación distante y atormentada de amor y odio.
Bergman asume con su poderoso lenguaje cinematográfico de primeros planos y actuaciones insuperables, otro de los temas centrales en la existencia humana, la relación paterno-filial, origen de toda la dinámica humana, para bien y para mal.
El drama de los individuos de Bergman asediados por sus fantasmas interiores, en los que se reflejan los fantasmas de muchos.

Los textos de los diálogos reflejan una profunda comprensión de los más íntimos conflictos humanos. Uno de sus personajes afirma:"Tener sentido de la realidad es cuestión de talento" ¿Tenemos el talento para vivir felices?

Actuaciones como la de Ingrid Bergman (este fue su único trabajo con su compatriota), y en especial la de Liv Ullmann en esta película, son de los mejor que jamás haya visto en la gran pantalla.
Una obra Maestra.
Mi Nota: 9/10

jueves, 6 de septiembre de 2007

Tres mujeres


Film de Ingmar Bergam de 1952.
A través de las historias contadas en "flash back" por tres mujeres casadas con tres hermanos, la película va contrastando las impetuosas relaciones juveniles de pareja y su devenir en vínculos matrimoniales en los que se hacen presentes la soledad, el vacío, el tedio, la perdida del contacto, la dilución del amor, la traición, pero también los momentos de alegría, de risas compartidas, de felicidad.
A mi juicio no es una de sus grandes obras, sin embargo logra entretener, haciendo reflexionar al espectador.
Mi Nota: 6,5/10

martes, 4 de septiembre de 2007

El séptimo sello


Sigue el ciclo de I. Bergman con otra de sus obras esenciales, en la que el maestro sueco se debate ante el tema de la muerte y el más allá, la religión, la fe, la búsqueda incesante e inútil de Dios, del entendimiento más que de la fe.

Ambientada en la época de las cruzadas, de la guerra santa, en un tono jocoso, casi burlesco hacia la muerte, personificada por uno de sus actores (excelentes todos).
En una historia cargada de ironia y humor, aborda sus siempre profundos temas, la angustiosa interrogante acerca del sentido de la vida y de la muerte, la duda atroz entre la nada y el más allá, el hombre a la deriva en la vida, sujeto del destino final.
Una obra amena, divertida además de reflexiva.
Mi Nota: 8/10

domingo, 2 de septiembre de 2007

Gritos y susurros



Una de las películas (1972) más representativa del Bergman profundo, alma adentro, explorando las más esenciales angustias de la vida humana.
Su magistral camara se coloca ante el dolor, la muerte, las emociones, la soledad, los demás, las dudas y las preguntas sin respuesta.

La enfermedad terminal y la incomprensión e incomunicación en las relaciones familiares, humanas. En este caso entre tres hermanas magistralmente interpretadas por tres actrices extraordinarias: Harriet Andersson, Ingrid Thulin y Liv Ullmann.

Una obra densa, tensa y hermosa, en la que Bergman logra crear una atmósfera intrigante, con escenas de alto impacto, y el predominio de tres colores básicos: rojo, blanco y negro.

El desasosiego del espíritu humano atormentado por la búsqueda dolorosa del sentido de vida, que sin embargo logra encontrar breves instantes de felicidad, que pueden compensarlo todo.
Estremecedora.
Mi Nota: 9/10