viernes, 14 de septiembre de 2007

La vergüenza


Impactante película filmada por I. Bergman en 1968, en la que aborda el tema de la guerra y plantea los inquietantes dilemas que estremecen el alma humana.
En situaciónes de crisis extremas como la guerra, se evidencian las angustias éticas que genera el impulso natural de la sobrevivencia y de las necesidades individuales. Las conciencias apabulladas ante conductas que se hacen indispensables, si se quiere seguir viviendo; aunque sea con una enorme carga de vergüenza.
Actuaciones descollantes de Liv Ullmann y Max von Sydow.
Mi Nota: 7/10

miércoles, 12 de septiembre de 2007

El reloj del mundo


Poodwaddle.com




Pueden verlo en español en: http://poodwaddle.com/worldclockes.htm

Gracias a Miguel Terán por enviarme este interesante vínculo.

lunes, 10 de septiembre de 2007

El Silencio


Otra de las magníficas películas de I. Bergman realizada en 1963.
Un film lento, oscuro, que crea una atmósfera a veces pesada, como la de la incomunicación humana, entre dos hermanas muy distintas (¿o es una sóla persona dividida en su interior?) en una relación amor-odio.

Largos silencios, sin sonido ni música incidental, en un país extranjero del que no conocen el idioma. Imágenes de extraños personajes, como un grupo de enanos españoles que tienen un show en un cabaret o teatro de mala muerte.

Vidas en búsqueda de sentido, a través de relaciones sin sentido.

De nuevo la enfermedad juega un rol central en la vida de los personajes de Bergman.
El sonido del paso del tiempo, el tic-tac de los relojes, y sus imágenes son recurrentes en su cine. El blanco y negro, los planos largos y cerrados, los monólogos sin respuesta.
Actuaciones desgarradoras ante la muerte, temida e ineludible.
Mi Nota: 7/10