sábado, 23 de diciembre de 2006

Encuentro Invisible con...Luisa Elena Sucre


1. ¿Cuál es tu palabras preferida?
Luciérnaga

2. ¿Cuál es la palabra que menos te gusta?
Gargajo

3. ¿Cuál es tu grosería preferida?
¡Er coño e tu madre!

4. ¿Qué te entusiasma?
Crear

5. ¿Qué te desanima?
La intolerancia

6. ¿Qué sonido te encanta?
La risa de mi hija Sandra

7. ¿Qué sonido detestas?
El taladro del dentista

8. ¿Qué profesión además de la tuya te gustaría ejercer?
Médico Internista

9. ¿Qué profesión no te gustaría jamás ejercer?
Odontóloga

10. Si el paraíso existiese ¿Qué te gustaría que Dios dijera a tu llegada al cielo?
¡coño carajita! ¿ves que yo SI existía? ¡Entra pues! Fuiste buena gente...

11. ¿De qué te gustaría estar más orgulloso(a) al mirar atrás, al final de tus días?
De haber actuado con espontaneidad de acuerdo a mis genuinas necesidades con plena conciencia del "aquí y el ahora".

12. ¿Qué edad tendrás cuando mires atrás? En otras palabras: ¿A qué edad te gustaría morirte?
A los 100, como mi abuela

13. ¿Hay algo que quieras hacer antes de morirte?
Penetrar en un pasadizo de una de las grandes pirámides de Egipto.

14. ¿Qué es lo que más te llama la atención de la raza humana?
Que necesita tener uno o varios dioses.

15. ¿Qué quisieras que hicieran los hombres y mujeres en la Tierra?
Que se amaran a si mismos antes de amarse unos a otros

16. ¿Qué cualidad valoras más en los demás?
La Integridad y la Congruencia

17. ¿Son las mismas que valoras más en ti mismo?
SI

18. ¿Qué legado te gustaría dejar?
Mis poemas

viernes, 22 de diciembre de 2006

CORREO #2: Oferta de trabajo para Camila la creativa

The Old Road

Hola Camila,
¡Feliz Año! Los mejores deseos para ti y para los
seres que amas.
Que bueno escucharte. ¿Cómo te va?

Te cuento que la foto nos las tomaron en Las Vegas,
después de un arduo trabajo y entrenamiento, para
optar a un nuevo trabajo en un Cabaret de Las Vegas,
donde canta Celin Dion.

Como ves estamos buscando nuevos caminos en el 2006.
Ya te invitaremos a nuestro Show.

Ahora estamos descansando de tanto esfuerzo
para lograr esa pinta.

Regresamos el miércoles 11 a Caracas, a ver si nos
contratan para un espectáculo ambulante en la
carretera vieja a La Guaira, para entretener a los
viajeros mientras esperan en las largas colas que se
forman en la vía alterna bolivariana. El show se
llamará “The Old Road”.

Por cierto que necesitamos nuevas actrices tan bellas
y versátiles como tu, ya que el show itinerante puede
durar hasta 4 horas.

Además necesitamos unos burros para que nos lleven los implementos artísticos.

Lo único que no podemos ofrecerte es un camerino privado.

¡¿Que tal?!¿Te animas?

Besitos y abrazotes
Lucia y Christian

jueves, 21 de diciembre de 2006

Un gran sentido del humor

Por Xavier Sala i Martín, Fundació Umbele, Columbia University y UPF (LA VANGUARDIA, 17/11/06).

Este año Estados Unidos ha conseguido el pleno: todos, absolutamente todos los premios Nobel científicos han ido a parar a ciudadanos norteamericanos, que han estudiado en el sistema educativo norteamericano y que dan clases en universidades norteamericanas: un médico de Stanford y otro de la Massachusetts Medical School, un economista de Columbia, un químico de Stanford y un físico de Berkeley, además de un físico de la NASA. Toda una demostración de la superioridad universitaria de Estados Unidos a la que, si quieren, pueden añadir al premio de Literatura turco, que es profesor de la Universidad de Columbia.

El ranking mundial producido por la Jiao Tong de Shanghai en China muestra que, en el año 2006, 17 de las 20 mejores universidades del mundo eran americanas (las otras tres eran dos inglesas, Oxford y Cambridge, y una asiática, Tokio).

Ni una sola era de la Europa continental. Además, Estados Unidos produce el 30% de los artículos en ciencias e ingeniería, el 44% de los artículos científicos más citados y el 70% de los premios Nobel. Lejos quedan los días en que las grandes universidades estaban en Alemania, Francia e Inglaterra. ¿A qué se debe ese cambio copernicano?

Una explicación es que los americanos entienden que la educación es prioritaria y, a diferencia de los europeos, ellos no sólo lo dicen sino que actúan… y gastan el doble que nosotros en educación. Otra explicación es que ellos han entendido que el derecho a la educación no quiere decir necesariamente que toda la educación deba ser pública. Aunque tampoco quiere decir que las universidades públicas sean malas: de las 17 mejores universidades americanas, 8 son públicas (entre ellas está la famosa Universidad de Berkeley en California). El debate no es sobre si pública o privada, sino si la universidad se enfrenta a un sistema de incentivos que la lleva a buscar la excelencia.

Y el mejor sistema de incentivos que se ha inventado el hombre es el de la competencia. Sí, sí: competencia, ese fenómeno tan odiado por los intelectuales de izquierda europeos, ese fenómeno que impone disciplina, obliga a conseguir resultados y asegura que las cosas funcionen en la economía… y también en la universidad. En Estados Unidos las universidades (públicas y privadas) compiten para atraer a los mejores estudiantes y contratar a los mejores profesores; en Europa, por el contrario, los estudiantes vienen casi dados por la geografía, y los profesores son funcionarios. Los americanos compiten por obtener financiación pública y privada y eso les lleva a hacer cosas útiles para la sociedad; el presupuesto de los europeos viene dictado por los burócratas del Gobierno. Los americanos compiten por hacer un plan de estudios mejor que el de los rivales, lo que les obliga a actualizar contenidos a medida que la ciencia avanza y los tiempos cambian; los planes de estudios europeos viene dictados centralmente por un conjunto de sabios iluminados.

Los americanos compiten para atraer las donaciones de los ex alumnos, cosa que obliga a los profesores a dar una buena educación; en Europa nadie tiene incentivos para satisfacer a los estudiantes porque la financiación viene dada por el Estado.

Hagamos un ejercicio mental: ¿se imaginan dónde estaría el Barça si se viera encorsetado por las reglas que oprimen a nuestra universidad? ¿Qué pasaría si todos los jugadores fueran funcionarios con salarios fijados por el ministerio y si todos ellos debieran jugar cada día independientemente de su actitud en los partidos y entrenamientos? ¿Qué pasaría si los ingresos del club no estuvieran ligados al éxito deportivo, si no se pudiera pagar más para atraer a los mejores jugadores del mundo o si no pudiera deshacerse de los jugadores que no han rendido lo que se esperaba de ellos? ¿Qué pasaría si las tácticas que debe seguir el equipo fueran decididas por el Gobierno y no por el entrenador? ¿No creen que eso hundiría al Barça en un mar de mediocridad? Y si es así, ¿por qué permitimos que pase eso mismo en nuestras universidades? Pues no lo sé… aunque supongo que eso refleja que, en el fondo, nos importa más el fútbol que la educación de nuestros hijos.

Los detractores oficiales de lo americano dicen que la competencia conlleva elitismo y que en EE. UU. sólo los ricos pueden acceder a la universidad. Esto no es del todo cierto: todos los ciudadanos americanos tienen derecho a asistir a una universidad pública gratuita (e, insisto, muchas de esas públicas son líderes mundiales), el Gobierno federal gasta unos 100.000 millones de dólares en becas, el 25% de los hijos de familias pobres van a la universidad y, lo más importante, las mejores universidades privadas son gratis para los estudiantes de las menos favorecidas:

Harvard, por ejemplo, no cobra matrícula a las familias con ingresos inferiores a 40.000 dólares anuales y ofrece grandes descuentos a las que cobran menos de 60.000 dólares. Todo eso conlleva que no sólo la proporción de jóvenes americanos que va a la universidad sea superior (repito, superior) a la europea, sino que, además, tienen el privilegio de ir a las mejores universidades del mundo.

En el año 2000, los líderes europeos se reunieron en Lisboa y proclamaron que Europa sería el líder mundial en tecnología, conocimiento y competitividad en el 2010. Si no están dispuestos a arreglar el problema de fondo de nuestras universidades, esas declaraciones de falsa grandeza sólo sirven para demostrar que ellos, nuestros políticos, también tienen un gran sentido del humor.


(Agradezco a Miguel Teran haberme enviado este artículo)

miércoles, 20 de diciembre de 2006

La bragueta

Camila la despistada y sus aventuras gerenciales

Te cuento que hoy me di cuenta que ¡¡¡yo de un infarto no me voy a morir!!!
Imagínate que llegué a Medellín y en el aeropuerto, por una mezcla de atoramiento y despiste, me metí en el baño de hombres en el momento que salía un señor justamente subiéndose la bragueta......
Eso no hubiera pasado " a mayores" o hubiera de dejado de ser una simple equivocación si no es porque cuando llego a la reunión...
¡OH sorpresa! El primer gerente que estaba en la mesa era precisamente ¡¡¡el de la bragueta!!!

No tengo ni idea de lo que dije durante los primeros 5 minutos de la reunión, lo único que me pasaba por la cabeza era nuestro "encuentro cercano del tercer tipo".

Apenas lo vi en un instinto de supervivencia, no se qué alma me iluminó, se me ocurrió quitarme la chaqueta azul eléctrico, por aquello de que "a lo mejor así no me reconocía".....y parece que resultó.

El señor no parece haberme reconocido o se hizo el loco.....
¡¡¡como yo!!!

Cami

martes, 19 de diciembre de 2006

¡Apaga tu celular!

Gracias de nuevo a Alma Rocío, por este video tan divertido.

lunes, 18 de diciembre de 2006

Asertividad


Diccionario ideológico de la lengua española de Julio Casares de la Real Academia Española.
Editorial Gustavo Gili, S.A.

Asertivo: Afirmativo.
Asertivamente: Afirmativamente
Afirmativo: Que denota o implica afirmación.
Afirmación: Acción y efecto de afirmar o afirmarse.
Afirmar: Dar firmeza

La palabra "Asertividad" no está en este diccionario, ni en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

Este es un término que se ha hecho usual en psicología para definir una forma de comunicación interpersonal basada en la autoestima:

Wikipedia
Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
Renny Yagosesky
Una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Alberti y otros (1977)
" Es el conjunto de conductas emitidas por una persona en un contexto interpersonal, que expresan los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos de esa persona de un modo directo, firme y honesto, respetando al mismo tiempo los sentimientos y actitudes, deseos, opiniones y derechos de otras personas"


OJO: "Asertividad" o el ser "Asertivo" NO son sinónimos, ni tienen nada que ver con "acierto", "acertar", "acertado", "acertador, "certero", o "acertadamente".

Esta confusión es frecuente incluso por parte de profesionales de la comunicación social.

domingo, 17 de diciembre de 2006