sábado, 16 de junio de 2007

El Mercado del Arte


Algunos dueños de galerías de arte me han comentado que el éxodo de venezolanos está impulsando el mercado del arte nacional, cuyas ventas al exterior han aumentado por el interés de los nacionales que han emigrado y que quieren tener un trozo de Venezuela en su exilo voluntario.

Dicen que es un fenómeno que recuerda el boom de los artistas cubanos, cuando la diáspora masiva de la clase media amenazada por la "revolución fidelista" que en sus inicios no tuvo contemplaciones con los fusilamientos de los "burgueses contra-revolucionarios". Esa fue la época en la que se elevaron los precios del arte cubano.

¿Pasará lo mismo con el arte venezolano, cuya demanda internacional es creciente? Si así fuera, podríamos repetir un proverbio que nos gusta mucho: " no hay mal que por bien no venga". La revolución no escapa a las leyes del mercado. La oferta y la demanda la atenazan inexorablemente.

Paradojas te da la vida….

jueves, 14 de junio de 2007

Linkedin. Las relaciones importan


Linkedin es una extensa red social virtual de contactos profesionales. Impresiona la velocidad a la que puede crecer y el tamaño que puede alcanzar una red como esta alrededor del mundo.
Por ejemplo, desde hace menos de una semana, a partir de los primeros 50 conocidos que aceptaron mi invitación a conectarse a mi red en Linkedin (1er nivel), ya la suma de los contactos de ellos son más de 1.000 (2ndo nivel), y con las relaciones profesionales de estos mi red se extiende a unas 140.000 personas (3er nivel).
En total hay más de 11.000.000 de profesionales registrados. Es una enorme cadena global que eventualmente puede ser muy útil.

El fenómeno de las redes sociales en Internet es interesantísimo y su crecimiento es explosivo. La gente se contacta y crea comunidades virtuales por múltiples razones, desde sociales para hacer amigos, económicas para desarrollar negocios, para compartir los mismos gustos, para aprender unos de otros, para intercambiar información, para desarrollar cosas juntos.

En este nuevo mundo virtual la gente establece un nuevo tipo de relaciones, son comunidades equivalentes a las del mundo real, que se constituyen para apoyarse mutuamente y con un objetivo común, como el Rotary Club, por ejemplo.
El potencial de estas redes para agregar valor a sus miembros y a las comunidades con las que se relacionan se pierde de vista.

martes, 12 de junio de 2007

El cóndor regresa al mar tras un siglo de ausencia


Simón Guerrero

Después de más de cien años de soledad, sin la presencia imponente del cóndor de los Andes, las Sierras de Paleimán, en la Patagonia atlántica de Argentina, disfrutan de nuevo de su vuelo majestuoso, gracias al esfuerzo mancomunado de alrededor de 60 instituciones suramericanas, norteamericanas y europeas, que en 2003 iniciaron el proyecto "El retorno del Cóndor al Mar. Se han liberado desde entonces unos 13 ejemplares. El éxito logrado por este proyecto demuestra que la satanizada "globalización" puede transformarse en colaboración y solidaridad.

Naturalistas como Charles Darwin y Enrique Hudson lo reportaron en esta región a mediados del siglo XIX. Sin embargo, la especie desapareció de la zona hace unos 170 años. Como consecuencia de un trabajo de campo intensivo y de la más sofisticada tecnología de seguimiento satelital, la pequeña población de 13 individuos ha ido ocupando poco a poco su antiguo rango de distribución, llegando a reportarse su presencia a 117 Km. del lugar de liberación. En septiembre próximo se liberarán siete nuevos cóndores, la mayoría de ellos nacidos en cautiverio en diferentes zoológicos de la región. Sólo Mallky, un sub-adulto liberado en diciembre del 2003 y rescatado luego, tiene experiencia de vuelo. Los demás nunca han volado libres, por lo cual deberán permanecer durante dos meses en la plataforma de liberación de Paleimán, adaptándose al entorno. Los ejemplares liberados deben ser capaces, además, de romper con su pico el cuero de la carroña que comen y respetar el orden jerárquico de la especie a la hora de comer.

Cuenta Luís Jácome, director del proyecto, que la experiencia más emocionante la han vivido cuando llegan a una nuevo territorio ocupado por las aves liberadas y al preguntar a los lugareños por el nombre de la zona, la respuesta siempre es del tipo "dormidero del cóndor" o "descanso del cóndor", a pesar de que en esa región hacía casi dos siglos que el cóndor era una simple palabra. Es como si los cóndores nacieran equipados con una brújula genética, que les permitiera redescubrir sus cotos ancestrales.

Lo más extraordinario del proyecto "El Retorno del Cóndor al Mar", es que ha demostrado que es posible la armonía entre el hombre y la naturaleza. El retorno del cóndor a la Patagonia Atlántica también ha hecho posible la recuperación de antiguos ritos vinculados a esta ave legendaria. Por eso cada vez que se libera un cóndor, líderes espirituales de las comunidades originarias de la región realizan ceremonias ancestrales, para propiciar el regreso de las aves a su ambiente natural y honrar a todos los seres vivos de la Tierra. Entre los ritos figura una invocación a la lluvia, pues en esta región desértica el cóndor es visto como el mensajero del agua, el único que puede llegar hasta las nubes y hacerlas derramar la lluvia minuciosa.

Pues resulta que en cada una de las 5 primeras liberaciones llovió. Luís Jácome dice que no sabe si es milagro o coincidencia pero que tampoco le interesa averiguarlo. Hay misterios que es mejor aceptarlos que explicarlos.

Viendo volar al cóndor sobre las interminables sierras de la Patagonia, al margen de los resultados, más allá de la tecnología de punta y la conservación de las especies en peligro, uno presiente que se trata de un proyecto más divino que humano. Que los miembros de este equipo, que se entregan a su tarea en cuerpo, pasión y alma son, de una manera inescrutable y misteriosa, cómplices de Dios.

guerrero.simon@gmail.com

Gracias a Sanyia F. por enviarme este artículo y a Simón por autorizar su publicación.

Simón escribe en el Diario Libre de República Dominicana.
En palabras de Sanyia, Simón es ecologista, filosofo, eterno maestro de literatura y científico experimental de la Columbia de Nueva York.

domingo, 10 de junio de 2007

Second Life

El mundo virtual realmente impresiona y se vuelve casi real en Second Life. En este "mundo" viven ya más de 7 millones de residentes, que asumen una "identidad anónima" (Avatar), es decir, una Segunda Vida o segunda personalidad, en espacios en 3D que reflejan nuestro planeta real.

Es una experiencia increíble, en la que se venden lotes de “terrenos”, hay relaciones comerciales en su propia moneda, se desarrollan relaciones personales y hasta se hace vida política.
De hecho la comunidad de venezolanos en este "segundo mundo”, ha organizado diferentes marchas de protesta virtuales, por la Libertad de Expresión, con pancartas y pitos.
En "New World Notes" puede ver imágenes de las protestas virtuales pasadas.


Y abajo algunas tomas de la manifestación que se realizó esta tarde (si, ¡hasta se pueden tomar fotos!), en la que tuve mi estreno como ciudadano de este mundo virtual y como manifestante virtual.
Yo soy, es decir, mi Avatar es el del centro, con barba y lentes (aún no se bien como cambiar de ropa y de apariencia, pero todo es posible en el mundo virtual...)





Puede participar mientras se concentraban en las plazas, pero me costó seguirles en paso cuando arrancaron por las calles virtuales; me perdí y aunque en este mundo virtual se puede volar...(¡la sensación es casi real!) y pude reencontrarlos una vez, al final quedé perdido... en el espacio...

El futuro que se nos asoma con estas tecnologías, no se parecerá en nada al que vivimos hoy.
Hasta da susto pensar en lo que se prefigura... ¿Cómo serán afectadas las relaciones humanas personales y sociales, cuando los mundos de Avatares sean dominantes?

Es muy extraña la sensación de estar entre “Avatares”, virtuales y reales a la vez; la manera de relacionarse es “irreal”, pero genera emociones reales.
Me imagino que los jóvenes de hoy, acostumbrados a los video juegos cada vez mas realistas, sabrán moverse como peces en el agua en esta “Segunda Vida”.
¿Aprenderán igual de bien a relacionarse con personas de carne y hueso?

Futuro ¿fascinante o aterrador?