sábado, 2 de junio de 2007

miércoles, 30 de mayo de 2007

Censura a lo Chávez


LE MONDE, París, 27-05-07

El presidente Hugo Chávez ha ordenado la desaparición de Radio Caracas Televisión (RCTV), la principal cadena de televisión de Venezuela. El viernes 25 de mayo el ejército ha recibido el mandato del Tribunal Supremo de Justicia de tomar el control de lo equipos e instalaciones d RCTV, para "asegurar una transición serena" con el canal oficial que la reemplazará.

La negativa de renovar la concesión de RCTV, canal creado hace 53 años, priva a la audiencia popular de sus programas favoritos. Novelas, espectáculos y humor constituyen la parte esencial de su programación. La identificación con sus programas ha llevado a una parte olvidada de la sociedad venezolana a expresar sus dolencias a las autoridades a través de los micrófonos y las cámaras de RCTV. Ese papel de caja de resonancia de los descontentos, sin duda alguna ha molestado al gobierno de Chávez en mayor medida que los programas de información y de opinión dedicados a la oposición.

Ninguna de las acusaciones presentadas por el Presidente contra RCTV, con relación con su participación en el fallido golpe de Estado de 2002 o la huelga petrolera de 2003, fue objeto de un debate en un tribunal. RCTV apeló al Tribunal Supremo de Justicia, aun cuando Chávez había anunciado ya su decisión, irrevocable. Esta decisión política reduce el pluralismo y aumenta la concentración del espectro audiovisual en manos del Gobierno. Sean cuales fueren los argumentos administrativos o legales esgrimidos por el Presidente, es un violento golpe a la libertad de expresión en Venezuela.

El reemplazo de un canal privado que le brindaba un espacio a la oposición para que se expresara, por un canal público creado totalmente nuevo con este fin, es presentado por el Gobierno como "una democratización de los medios". El Gobierno controlaba ya varios canales y había logrado por diversos medios la anuencia de la mayoría de los otros. Inmediatamente después de la desaparición de RCTV de las ondas hertzianas, el lunes 28 de mayo, no quedará sino un solo canal de la oposición, cuya señal no llega más allá de Caracas y cuya audiencia es insignificante.

En diciembre de 2006, ni RCTV ni la oposición impidieron la reelección del presidente Chávez con una cifra cercana a 63% de los votos. La Asamblea Nacional, donde la totalidad de los miembros son afectos al Gobierno, se ha convertido en una simple cámara de registros. El jefe de Estado, además, ha recibido poderes especiales que le permiten legislar. El sistema judicial no osa contradecir al Ejecutivo, tampoco escapa de la corrupción generalizada.

La independencia de poderes ya no existe en Venezuela. La oposición teme que, después de ir contra los medios de comunicación, el Presidente procederá de igual forma contra los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales o los partidos políticos. Con Chávez, la democracia venezolana está amenazada.


Gracias a Alfonso Molina por la autorización para copiarlo de su Blog "Ideas de Babel"

lunes, 28 de mayo de 2007

De mal en peor


Con el cierre de RCTV el líder único de la "revolución" ha acelerado de la radicalización del "poseso" y va a querer llevarse por delante a quien se le atraviese.

Es ya muy clara su intención personal de ser quién sustituya a su amado Fidel en la "salvación" de la humanidad y de permanecer en el poder "hasta que la muerte lo separe", como le enseñó su maestro de autoritarismo.

Para ello necesita "graduarse" antes de que su maestro se despida y su tesis de grado será implantar la antidemocrática Constitución Cubana en estas tierra, para ser un digno heredero, convirtiéndonos en la copia exacta de su modelo, incluyendo las leyes más “socialistas”, como aquellas contra la propiedad privada, para beneplácito de su Jefe.

Ya lo están cocinando entre tinieblas y antes de fin de año tratará de imponerla con sus habituales tácticas militares de distracción y ataque sorpresivo, por la espalda y a traición, cómo la hizo en el caso de RCTV, llegando hasta la virtual expropiación de sus equipos a última hora, cerrando el canal contra la voluntad del 80% del pueblo, al que sólo respeta si coincide con el.

Su mente militar necesita tener un Jefe Máximo arriba de el, y todos los demás debajo, pisados por su bota, sometidos a su "personalísima" autoridad, es decir sujetos a "lo que le de su real gana" o "le salga de su autoritario forro".
En estos momentos ha desatado su “fuerza iluminada” y es más peligroso que “un mono con una hojilla”, como pronto lo vivirán hasta sus propios partidarios.

Este es el lamentable legado que Fidel dejará al mundo antes de partir hacia el infierno (el otro... el que creó en la tierra no es suficiente).

El mal que padecemos es como un cáncer que hizo metástasis en Cuba, y por alguna razón nos contagió. Ojala que los venezolanos tengamos suficientes anticuerpos para combatir este mal, antes que nos devore las extrañas, como los hizo con el pueblo cubano, que después de una generación de opresión perdió su alma y está a la merced de sus amos, una minoría de privilegiados miembros del partido único cubano, de sus fuerzas armadas, de sus “dirigentes” impuestos a sangre y fuego.

La esperanza es "el bravo pueblo" venezolano, nuestros jóvenes, los nuevos dirigentes políticos, los estudiantes universitarios, que ya muestran signos de su histórica capacidad de resistencia y rebelión, que ya está siendo reprimida por los policías y militares en las calles.



La pelea apenas comienza y va para largo. Nos esperan tiempos difíciles, pero “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”.

domingo, 27 de mayo de 2007

Restaurante Urrutia


La mejor opción de cocina española en el este de Caracas, tanto en la Av. Solano como en Las Mercedes, que ya ha logrado equiparar la calidad de la comida y superar el servicio, aunque no tanto el ambiente.
Sin embargo la acústica es pésima, cuesta hablar y escucharse, este es el problema más generalizado en los restaurantes de la ciudad.
Mi Nota: 7/10