viernes, 6 de abril de 2007

Amor a la Italiana


"Manuale d'amore", es el título original en italiano. Una comedia ligera que intenta revivir las famosas y exitosas comedias a la italiana del pasado, sin lograrlo, a mi juicio, a pesar de haber tenido el favor del público.

Es un película que recurre a demasiados lugares comunes en su narración y en la búsqueda de la risa fácil de los espectadores, cosa que logra en algunos momentos, en especial en la segunda parte cuando aparece Carlo Verdone, un muy buen cómico italiano. El personaje es muy simpático (sobretodo si se le entiende en italiano), sin embargo la comedia inteligente requiere algo más que superficialidades, para dejar algo, aunque se pase un rato distraido.
El humor fino no son payasadas, ofrece reflexiones sutiles y críticas a través de la risa. Cosa que no logra este film.
Mi Nota: 6/10

miércoles, 4 de abril de 2007

Balthazar, New York


Un restaurante tipo Bistro francés, que se ha convertido en una referencia en la Gran Manzana, por el buen ambiente y la buena comida. Es muy concurrido, desde el desayuno hasta la cena, por lo hay que reservar, prepararse para la espera, o comer en la barra.
La decoración es muy parisina, y el nivel de ruido es elevado, como para poder conversar sin levantar la voz.
Los menus varían para las diferentes comidas; en el almuerzo se puede disfrutar de la tradicional y sabrosa Sopa de Cebolla, de Ensaladas tibias con queso de cabra, y el Confit de Pato o de un extraordinario Pollo con champignones. Las opciones de quesos son limitadas, así como la calidad del servicio, que se resiente por los altibajos del mismo.
Mi Nota: 7/10

lunes, 2 de abril de 2007

Empatía

Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.


DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Avance de la vigésima tercera edición.

domingo, 1 de abril de 2007

Notas sobre un escándalo


Una película muy bien realizada y magistralmente protagonizada por Judi Dench y Cate Blanchett, en la que el escándalo de la relación de una joven maestra con un alumno de 15 años, se entrelaza con el vínculo que se genera entre ella y una vieja profesora con segundas intenciones. Este segundo "escándalo" supera en intensidad al primero, en la narración cinematográfica.

Las memorables actuaciones logran dibujar en detalle el perfil psicológico de los personajes principales, sobretodo Judi Dench, la intrigante profesora, quien, atrapada en su infeliz y solitaria existencia, busca desesperadamente salvarse enredando a sus víctimas en las telarañas que teje cuidadosamente cual araña negra.

Por su lado la joven maestra de arte (Cate Blanchett) encuentra sin buscarla, la evasión de una realidad que le pesa; una familia aparentemente feliz, con un marido mayor que ella, que a su vez la sedujo cuando ella fue su alumna (aunque ya tenía más de 20 años), y de cuya relación nacieron una hija, ya casi adolescente (de la edad del muchacho que "conquistó" a su mamá) y un niño con Síndrome de Down.

El vacío que ambas tratan de llenar buscando fuera de ellas, las lleva a relaciones que terminan por vaciarlas aún más y por generar dolor y escándalos a su alrededor.

Una film acerca de las pasiones y perversiones humanas y la búsqueda de la felicidad por caminos tortuosos y callejones sin salida.

Muy Recomendable.
Mi Nota: 7,5/10