sábado, 2 de diciembre de 2006

Infarto fatal


Morir de infarto...la mejor manera de irse, de repente, sin largas y penosas despedidas.
Ya que no hay forma de aceptar con naturalidad la idea de la propia muerte, por más que sepamos que es inevitable o tengamos el tiempo para prepararnos para el paso final, es mejor irse de golpe, sin sufrir, ni tener tiempo o conciencia para procesar lo que pasa.

Ciao, bye, adiós, hasta nunca.

Aunque el dolor sea de quienes se quedan; pero ellos siguen vivos y con tiempo podrán procesarlo.

Así se fue ayer, sin saludar, Rafael, el hermano mayor de mi muy querida amiga Ileana, quien me comenta que esa era el final deseado por su hermano: "La muerte de los amados por los dioses".

Quizás no a esa edad, pero no siempre puedes obtener todo lo que quieres.
(Como dicen los Rolling Stone, en su tremenda canción: "You can't always get what you want", que escucho mientras escribo...).

Qué descanse en paz.


Así me gustaría partir a mi... de un infarto durmiendo, después del año 2040... ser incinerado..y que se amenice el momento con canciones de los Beatles, Celia Cruz, Soledad Bravo y Simón Díaz.
¡Vaya mezcla caballero!

viernes, 1 de diciembre de 2006

1º de Dicembre, Dia Mundial contra el HIV/SIDA

Hace 25 años se identificó por primera vez este terrible virus que ya ha cobrado 40 MILLONES de victimas fatales, lo que equivale a la desaparición de casi el doble de la población de Venezuela.
Aún cuando en años recientes la medicina ha logrado prolongar la sobrevivencia de los afectados de manera sustancial y con calidad de vida, el HIV/SIDA sigue causando estragos sobretodo en los pueblos más carentes de recursos.

En el año 2005 murieron por esta causa más de 3,5 MILLONES de personas en edad laboral.

Al respecto un gráfico dice más que mil palabras.
Tomado de BBC News






















En Venezuela no existen cifras oficiales confiables y las campañas preventivas se basan fundamentalmente en la iniciativa privada.

Un dato cierto es que la epidemia del HIV/SIDA continua creciendo en el mundo y en Venezuela.

Diversas organizaciones de desarrollo social no gubernamentales está orientadas a luchar contra este flagelo de la humanidad y a aliviar a quienes viven con HIV.

Entre ellas destaca Acción Solidaria, fundada en Octubre de 1995 con el objeto de Contribuir a reducir el impacto de la epidemia del VIH/SIDA, mediante programas de prevención, servicios de atención integral para los afectados e incidencia pública, en alianza con actores sociales clave.
ACCIÓN SOLIDARIA
Av.Orinoco, entre Calle Coromoto y 2da calle, Quinta Los Olivos
Urb.Bello Monte
Caracas Dtto.Federal
Venezuela
1050

acsol@acsol.org
+58 212 952 9554
+58 212 952 2098

Además existen Fundaciones como EL BUEN SAMARITANO, que sostienen la CASA HOGAR MADRE TERESA, que alberga 19 menores con VIH.

Hay 7 niñas de edades entre 1 mes (Luna, una bebe abandonada en un basurero) y 14 años (Yorneay) y 12 niños desde 1 año (Hettor) hasta 11 años (Daniel y Fabio).

La Casa Hogar se encuentra en la Quinta "Los Samaritanos", Av. Londres, La California Norte, Caracas. Teléfono: +58212 271 5034.

jueves, 30 de noviembre de 2006

Se unieron mis 2 pasiones: Cine y Ciclismo


El Bicycle Film Festival es un festival itinerante que este año comenzó en Mayo en New York, pasó por Los Angeles, Minneapolis, Chicago, Londres, San Francisco, Sydney, Tokio y concluye en Milano, del 1 al 3 de Diciembre. Se presentan 37 obras, entre cortos, largos, clips, documentales, de artistas independientes, vanguardistas y con colaboraciones prestigiosas como las de Martin Scorsese y Yoko Ono.

La idea comenzó en el 2000 cuando Brendt Barbur pedaleaba en su bicicleta en New York y de repente se abrió la puerta de un carro y “PUM”-“GOLPE y REBOTE” contra un autobús.
Voló de la bicicleta a la ambulancia hacia el hospital; por suerte sólo fue un gran susto y algunas contusiones.

Brendt quien es actor, se propuso convertir ese incidente en algo positivo, y entre teatros y casas productoras surgió la idea: “Un Festival de cine dedicado a la bicicleta".
Brendt Barbur lo ha dirigido por 6 años consecutivos.
La magia del cine celebra a la bicicleta.
Una unión que deleita.


El festival ha crecido tanto que este año se propusieron más de 700 filmaciones.

El movimiento a favor de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades se está extendiendo con fuerza; ya son numerosas la manifestaciones en muchas ciudades del mundo.

La bicicleta es un medio versátil, que refleja múltiples expresiones de vida, a veces extremas, desde la experiencia montañera difícil y aventurera, hasta las carreras de velocidad y resistencia en ruta, pasando por los acróbatas arriesgados, los mensajeros citadinos, los atletas urbanos o los simples “bicicleteros” que la usan como transporte o para pasear.
También en Venezuela ha crecido el número de aficionados a la bicicleta, en todas sus formas.

En cualquier modalidad, andar en bici es un estilo de vida, una pasión que a muchos nos regresa a la infancia del pedaleo libre y despreocupado, dueños del camino y de las distancias, "volando" como el viento, disfrutando del paisaje y de la naturaleza.

Definitivamente la bicicleta es mucho más divertida que otros medios de transporte urbano.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

UN VOTO DE CONCIENCIA…UN VOTO PARA EL FUTURO


De Guillermo Feo

Antes de definirse la candidatura de Manuel Rosales como la opción de la unidad opositora, existió una corriente de pensamiento, minúscula numéricamente pero mayúscula en la claridad de sus ideas, que proponía construir un movimiento encargado de enfrentar, de cara a las elecciones de Diciembre, al militar gobernante, no con peligrosas e inseguras manifestaciones presidencialistas, sino con la paciente construcción de agudos argumentos dirigidos a resaltar las profundas y auténticas razones a través de las cuales se evidencia la trágica necesidad de extirpar de raíz este deplorable gobierno que, en perfecto símil con el cáncer, penetra demoliendo cada capa que invade.
Dichos argumentos se fundamentaban en alertar, para combatir, a los síntomas que nos alertan de la enfermedad: el MIEDO, la DESTRUCCIÓN, la OBSCENIDAD, lo INMORAL, la DESHONESTIDAD, la CORRUPCIÓN.
No se logró construir lo deseado. Triunfó, nuevamente, la inmediatez triunfalista. Hemos conocido el sabor de ello: luego de la pérdida en el Referéndum, la oposición padeció de un clarísimo síndrome depresivo, casi desapareciendo de la escena política. Porque se creyó que la carrera era de corta distancia, que la pelea era de sólo tres rounds. Y resultó que el contrario estaba, y está, preparado para la lucha de largo aliento.
Y de nuevo nos colocamos en el mismo sitio que al principio: disponiéndonos para una batalla que pareciera se inicia el 3 de Diciembre a las 5 AM y finaliza el 4, o el 5, o el 6, o el 7… Estúpido error estratégico.
El 3 de Diciembre es apenas un atisbo de lo que nos espera. Chequear la papeleta de las máquinas de votación es un tenue relámpago de la tormenta que se avecina. ¿Cuáles son las opciones, TODAS potencialmente viables?
1. Que la oposición gane y que el militar gobernante entregue. Posible más muy poco probable, casi inverosímil.
2. Que la oposición gane y el militar gobernante no entregue. Perfectamente posible, lo más probable.
3. Que la oposición pierda y reconozca su derrota. ¿Será esto posible?
Es este último punto en el cual me quiero detener. Es mi criterio personal que existen indicios de que el militar gobernante, más allá de las impunidades realizadas en las cedulaciones piratas o en la amedrentación alimentada con las “captahuellas”, pueda ganar voto sobre voto. Pero no podemos deprimirnos nuevamente. Tenemos que aceptar que aquello es dable y que es entonces cuando la verdadera lucha comienza.
Votar el 3 de Diciembre no es un voto para el 4, ó el 5, ó el 6. Es una acción que dispara toda una voluntad para el futuro, para los próximos años, por nuestros hijos y nietos…
… contra lo malignamente vertical, dictatorial, impositivo, y hacia lo horizontal, democrático, electivo.
Contra la ignorancia de los conocimientos arcaicos, la mediocridad, las hábiles formas de controlar la voluntad del ciudadano, la falsedad de la igualdad y del colectivismo…
… hacia el moderno conocimiento de los nuevos paradigmas, la sublimidad del espíritu, la auténtica democracia, el rescate del genuino humanismo en pos del respeto a la conciencia individual.

VOTA EL 3 DE DICIEMBRE PARA, POR Y HACIA EL FUTURO.

martes, 28 de noviembre de 2006

Aunque sea una vez

Un mediodía, cuando mamá llegó el kínder a buscar a Teresa, mi hermana le dijo: -A partir de mañana, yo quiero bañarme por la mañana y no por la noche.
-¿Por qué, cariño?-quiso saber mamá. -Porque la maestra siempre pregunta si nos bañamos hoy y yo no le he dicho que sí ni una sola vez en todo el año.

De "Teresa"
Armando José Sequera