jueves, 23 de noviembre de 2006

Día para dar Gracias

Me gusta más "Día para dar Gracias", que "Día de Acción de Gracias", la traducción más usual del "Thanksgiving Day" norteamericano.

En casi todas las culturas ha sido tradicional el ritual milenario de "dar gracias", generalmente por eventos asociados a la naturaleza o la divinidad, como una cosecha muy buena o salvadora de una hambruna.

Ese también es el origen del "Thanksgiving Day" de los EEUU, según la versión oficial:
En el 1620 llegaron más de cien peregrinos, religiosos ingleses, a lo que hoy es el estado de Massachusetts, en época de invierno, muy tarde para sembrar y cosechar.
La mitad de los colonos murieron por enfermedades asociadas a la falta de comida fresca. En la primavera siguiente los Indios Iroquois les enseñaron a sembrar maíz, así como otros cultivos y a cazar y pescar en esas tierras desconocidas para los colonas

En otoño de 1621 las cosechas de maíz, calabazas, habas, cebada, fueron abundantes y los colonos organizaron una gran fiesta a la que invitaron a los jefes Indios y a 90 indios. Estos les habían enseñado a cocinar el maíz y los productos de las nuevas cosechas y llevaron ciervos, para asar con los pavos. Dicen que a ese "primer" "Thanksgiving" los indios llevaron hasta cotufas.

En los años siguientes los peregrinos celebraron la cosechas de otoños para dar las gracias.
Después que los EEUU se independizaron el Congreso recomendó la celebración de un día al año para "dar gracias" en toda la nación. George Washington sugirió el 26 de Noviembre.
Luego en 1863, al final de la sangrienta guerra civil, Abraham Lincoln pidió a todos los norteamericanos reservar el último jueves de Noviembre, con un día de acción de gracias.

Hoy el día de Acción de Gracia en los EEUU es el cuarto jueves de Noviembre de cada año, y es uno de los días más importante en la cultura norteamericana, al punto que su celebración debe ser proclamada cada año por el presidente de turno.

Símbolo
Me parece muy significativo que el "dar gracias" sea un hecho tan relevante.
Para muchos será sólo una fecha comercial más, sin mayor sentido, sin embargo, el ritual de viajar a veces grandes distancias por el tamaño de ese país (son los días de mayor movilización en el año), para reunirse con seres queridos y decir unas palabras de agradecimiento antes de cenar, tiene un valor simbólico muy fuerte, que seguramente marca el alma de este pueblo.

Esta es una tradición humana que debería rescatarse en todas las culturas y pueblos, si bien ya la cosecha afortunada no es la mayor razón para agradecer, ni las creencias religiosas son universales, el hecho de agradecer a la vida y a sus momentos felices, que muchas veces no dependen de nosotros, es un acto de humildad que enaltece el espíritu humano.

¿A quién dar gracias?
A la vida,

como escribió y cantó la poeta Violeta Parra, y además cantaron las voces maravillosas y emocionantes de Soledad Bravo y Mercedes Sosa, entre otras.

2 comentarios:

Giampiero dijo...

Me gusta tu artículo y estoy de acuerdo en la importancia simbólica de este día. Yo ya tengo dos años seguidos que viajo a EEUU a reunirme con mi familia para Thanksgiving y es una ceremonia sencilla, intima y muy familiar. Te felicito por tus dos blogs que realmente no he tenido aun el tiempo de visitar a fondo, pero por lo que puedo ver son muy completos y constituyen en este momento una creación muy bonita para tí.

Giampiero

Christian Burgazzi dijo...

Gracias Giampiero por tomarte el tiempo de leer y comentar este artículo y los 2 Blogs.
Es bueno sentirse acompañado por los panas, en este viaje virtual.
Saludos