domingo, 26 de agosto de 2007

Persona


Del ciclo en honor al maestro Ingmar Bergman "Persona" (1966), una de sus obras más inquietante.

Expresión del surrealismo en el cine, de la introspección y reflexión existencial. Contraposición entre el silencio y las palabras, entre lo claro y oscuro, entre el blanco y el negro.

Actuaciones magistrales sin palabras, con miradas y gestos de Liv Ullmann, cuya primera, última y única palabra en toda la película es: “Nada”.
Y de de Bibi Andersson en un largo monologo largo que sólo recibe silencio como respuesta.

El cine arte y reflexión compleja, refleja las dudas, el dolor y la angustia humana por el sentido de la existencia. ¿Hay un propósito, controlamos nuestra vida? ¿Es mejor dejarse ir, ser? ¿Sanidad y/o locura?
Relaciones humanas en conflicto, contradicciones, amor y odio. Vida, muerte, emociones, pasiones, sexo.

Ritmo lento y tenso. Fotografía impresionante, cuidada, imágenes que hablan en silencio con su belleza. Flashes de sueños y pesadillas: Guerra, Vietnam, Bonzo, Militares, Soledad, Aislamiento.

Intrigante viaje interior, simbólico. Con primeros planos, perfiles, tomas cerradas, intimas, detallistas. Imágenes y palabras inconexas, dentro de la compleja y atormentada mente humana. Escenas oníricas, sin fronteras entre lo real y lo imaginario.
Las dos personas de funden y confunden ¿son una, son dos, somos todos?

Arte experimental, búsqueda de lenguaje, de expresión de lo inexpresable, comunicar lo inescrutable ¿lo logra sin lograrlo?

Genio que perturba, sacude mente y espíritu.
Mi Nota: 7,5/10

No hay comentarios.: