lunes, 15 de enero de 2007

"La enfermedad" fatal


"La enfermedad" excelente libro de Alberto Barrera Tyszka, Premio Herralde de novela, 2006.

Un recorrido poético por el camino más doloroso de los seres humanos, el del deterioro inexorable.
Una novela sui géneris, donde el protagonista principal es inasible e implacable: la enfermedad es el centro, todo lo demás y los demás giran a su alrededor.

A pesar del dolor inevitable ante la muerte, la novela es hermosa, sus páginas trasmiten amor, cierto humor en algunas situaciones y la pena, propias de la vida humana que se acerca cada día a su final.

Es casi un grito, un reclamo contra el azar de la vida y de la muerte, en las que reina la casualidad.
Impacta desde el inicio la pregunta alrededor de la cual se desarrolla la trama, sencilla y efectiva, y con la que además Barrera termina la novela:

“¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que la vida es una casualidad?”


Es el drama de nuestra existencia, no llegar nunca a saber con certeza si somos protagonistas o simples espectadores de nuestro devenir hacia el fin.

Recomendable. Mi nota: 7,5/10

2 comentarios:

Lena yau dijo...

A mí me encantó, la verdad. Y eso que me aproximé a ella con ciertos prejuicios. Pero al leer la novela, desaparecieron. Está muy bien escrita.

Ahora estoy leyendo El Abrecartas de Vicente Molina Foix. Me pasó algo similar. Al principio pensé que era un muermo. Seguí leyendo y ahora no puedo desprenderme de ella. Con mucha razón entró entre las 10 mejores novelas del año listadas por El País!

mil cariños

Christian Burgazzi dijo...

Hola "mil orillas", gracias por el comentario.
Tu recomendación me atrae; veré si "El abrecartas" se consigue en Venezuela.

De devuelvo la cortesía recomendándote dos (por si ya has leído alguno de ellos, ¡o quizás los dos!):

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

La catedral del mar, de Ildefonso Falcones de Sierra.

Cariños y Gracias por visitarme