sábado, 12 de mayo de 2007

La corporación


Otra película presentada en el Festival de Cine Francés, del reconocido director Costa Gavras, que se mantiene fiel a sus línea de cine “crítico”.

Cuenta la reacción extrema de un ejecutivo en sus cuarenta, despedido del mundo corporativo, que no logra conseguir empleo, hasta que se le ocurre una “solución”: matar preventivamente a su potenciales competidores calificados para el cargo al cual aspira, hasta liquidar al final también a quien ocupa ese cargo.

La trama se desarrolla dentro del genero policial, siguiendo las peripecias de un “asesino en serie", tan inteligente y efectivo que se sale con la suya.
La narración oscila entre lo trágico y a veces lo cómico, y presenta varios reflexiones: el debate sobre las consecuencias de la globalización, los despidos masivos, las limitadas nuevas oportunidades en el mercado laboral, temas estos a veces tratados de manera estereotipada, con una visión algo maniquea.

En esencia, desde mi punto de vista, la historia principal subyacente es la de un hombre alienado, acorralado por su propia rigidez, que sólo entiende su vida en cuanto que empleado, y además limitado a su especialidad: ingeniero en fabricación de papel. Su falta de identidad personal y de flexibilidad le impide buscar salidas diferentes al asesinato de sus "competidores". El despido es enfrentado como tragedia, cuando a veces puede significar nuevas oportunidades.
Muy recomendable: 7,5/10

No hay comentarios.: