Los mejores 50 restaurantes del mundo, 2007
Los 5 países con más restaurantes en la lista:
France | 12 |
USA | 8 |
UK | 7 |
Spain | 6 |
Italy | 6 |
Hemos tenido el privilegio de disfrutar de la cocina de 9 de estos chefs de clase mundial.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaRTv7PveGvM216MSXTU8cvMWZlFJ8zI2EVIJeYQRLjS3RYc48TxQ4yfOnNmyrabNSxfDJBb9SCFvK8x9tV-i9c8T3hGmLmSC7mhl6T88E_tkzC40tlEJOGS1_6TLXzhRy44Hix3R6gaKH/s200/The+Word%27s+50+Best+Restaurants.jpg)
Esta lista es elaborada por la revista inglesa Restaurant, con base en la opinión de un panel internacional en el que votaron 3.255, coordinado por 22 personas distribuidas por los países o regiones del mundo.
Obviamente prevalecen las opiniones provenientes de Europa (10 de los 22), lo cual lo hace menos "mundial" el "rankeo".
De hecho, aparece un sólo restaurante latinoamericano, en Brasil.
Aunque atractiva, la ideas de lograr un "ranking universal" acerca de temas tan subjetivos como el arte o la gastronomía, es una utopía. En especial si este se basa en la opinión de un número limitado de personas, con sesgos naturales, considerados "expertos" y que son casi siempre los mismos, por lo cual las listas son relativamente estables en el tiempo.
Quizás sean más relevantes las evaluaciones masivas, como las de las encuestas Zagat, realizadas por gente común y corriente que visita los restaurantes con cierta frecuencia y que decide dar sus opiniones sin recibir nada a cambio (aparte de una copia de la guía en la que contribuyen).
Por ejemplo, para la edición de New York del 2007, el sondeo incluyó más de 2.000 restaurantes y la evaluación de 31.604 votantes, que comieron en restaurantes de la ciudad 3,4 veces a la semana, en promedio.
Los resultados se presentan tanto en términos cualitativos (los mejores en Comida, Servicio y Decoración), como cuantitativos (los más populares o favoritos del público).
Esta tendencia a "democratizar" los "rankeos" antes reservados a "gourmets", irá creciendo cada vez más, con la utilización de Internet e incluso de los teléfonos celulares y otros aparatos de comunicación instantánea (Palm, PDA, BlackBerry, etc.) que permitirán recoger "on-line" la opinión de millones de consumidores acerca de miles de servicios y productos.
Otro ejemplo del creciente poder e impacto de la tecnología en la vida moderna.